El arte del catálogo: “Picasso. Modelos de deseo”

“Picasso. Modelos de deseo” es una exposición que ha permitido a los visitantes de la Fundación Bancaja conocer y disfrutar de los grabados y linograbados de la última etapa de su vida de uno de los pintores españoles más universales, con permiso de Velázquez y Goya. Y no podríamos estar más satisfechos de haber aportado nuestro granito de arena a este proyecto con la impresión de los catálogos de la exposición. Un trabajo que ha contado con el estudio de Espirelius como diseñadores y directores de arte.

Imprimir y encuadernar catálogos es un arte en sí mismo porque implica materializar sobre papel el genio y la creatividad del artista, aún más si se trata de Pablo Picasso (1881 -1973) y su concepto del deseo. “Deseo como erotismo pero también como el placer que se obtiene de la contemplación, de la pintura y de la historia del arte”, según recoge la obra.

En este caso, cada uno de estos catálogos se convierte en una pieza para la posteridad para los amantes del diseño y el arte. Una obra para guardar y seguir consultando durante mucho tiempo.

Más de 200 páginas conforman estas obras, de las que hemos editado 350 volúmenes en castellano y 150 en valenciano. En Mundo Gráfico somos especialistas en imprimir y encuadernar catálogos de todo tipo, desde documentos dedicados a productos y servicios corporativos a verdaderos libros de arte, como éste.

Técnicamente, hemos colaborado con la Fundación Bancaja para identificar la mejor opción de impresión para este trabajo. En ese sentido, hemos optado por una portada en solapas enteras en X-PER de Fedrigoni para el acabado exterior y por la textura suave del modelo Symbol Tatami en 135 gramos para el interior.

El resultado es un acabado preciso y minucioso que permite no sólo leer cómodamente las explicaciones y comentarios sobre la obra del genial artista malagueño sino también percibir hasta el último detalle de la contraposición de blanco y negro de sus grabados y linograbados que abre una ventana a ese último periodo artístico de su vida.

Desde Mundo Gráfico hemos volcado en este proyecto toda nuestra ilusión y toda nuestra experiencia de casi dos décadas de trabajo dedicados a imprimir y encuadernar catálogos, entre muchos otros trabajos de impresión. Esperamos que quienes puedan disfrutar leyendo y observando estas páginas sientan la misma emoción que nosotros al imprimirlas.