Entrevista a MacDiego | Mundo Gráfico lanza una serie limitada de láminas con obras de reconocidos ilustradores

Paco Roca, Calpurnio, Cristina Durán y un largo etcétera de grandes nombres del mundo de la ilustración en España se han sumado al proyecto de Mundo Gráfico y el diseñador MacDiego que pone al servicio del arte la tecnología de impresión más puntera.

La tienda online de Mundo Gráfico alberga con MacDiego’s Dogs una serie limitada de ilustraciones de consagrados artistas para poder comprar con la garantía de una impresión de alta calidad y la dedicatoria personalizada del creador.

Se trata de un proyecto coordinado y dirigido por MacDiego que se ha encargado, en persona, de seleccionar las obras disponibles de entre la ingente producción de artistas como Agustín Ferrer Casas, Cento Yuste y Leviathan.

Las ilustraciones se imprimen en series de copias numeradas, firmadas y dedicadas en uno de los mejores papeles del mercado, William Turner de 190 gramos, en impresión giclée de máxima calidad (100% Cotton, White, Matt FineArt Textured).


Pregunta: ¿Qué os ha llevado a Mundo Gráfico y a ti a embarcaros en este proyecto?

Respuesta: Llevamos 25 años esperando, soñando, con que llegara este momento y por fin la tecnología, las ganas y tal y como está el mundo nos permite realizarlo. ¿Por qué no unir grandes ilustradores con unas grandes máquinas que tenemos en Mundo Gráfico y que hacen que esto sea posible y ponerlo en marcha?

Además, el mundo de la ilustración está muy de moda ahora, la gente está más sensibilizada con esta forma de comunicación o de arte, como quieras llamarlo. Tenemos los contactos de gente que lo hace de maravilla y tenemos todo lo que hace falta para poner en marcha este proyecto incluida la demanda. 

Pregunta: ¿Cómo ha sido tu experiencia como coordinador?

Respuesta: Estoy haciendo de unión entre los ilustradores y las máquinas. Todos están encantados, todos me ofrecen sus mejores obras, que está muy bien, y la idea es hacer una tirada limitada, firmadas, incluso dedicadas sobre el mejor papel que hay en el mercado, con las mejores tintas, con las mejores máquinas…

Ha sido muy fácil, nadie me ha dicho que no. ¿Te apetece hacer unos prints, con una calidad suprema, un tamaño excepcional, con una rapidez de entrega, una edición limitada…? Antes esto era impensable y ahora lo podemos hacer.

Pregunta: ¿En qué consiste el proceso? ¿Cómo se han ido sumando los artistas, cómo se han escogido las obras?

Respuesta: Estoy buscando los mejores ilustradores y sus mejores trabajos. Estoy yendo a sus estudios, metiéndome en sus cajones, recordando trabajos antiguos o algunos nuevos, abriendo carpetas y seleccionándolos. Queremos ofrecer mucha calidad y a ellos también les viene muy bien esta nueva proyección o esta nueva forma de enseñar sus trabajos. El ilustrador trabaja por encargo y una vez que las obras son publicadas en el medio en cuestión, se pierden. ¿Por qué no darles una nueva vida con una calidad excepcional?

Pregunta: ¿Cuál está siendo la respuesta de los ilustradores?

Respuesta: Muchos ilustradores me están llamando, se están sumando. No sirve cualquier cosa. Estamos hablando de nombres como Calpurnio, Paco Roca, Cento Yuste, Juan Miguel Aguilera, Miguel Gallardo… un montón de artistas muy conocidos. Premios nacionales a punta pala entre todos. Es hasta un poco insultante. Les tengo mucha envidia porque es gente que juega partidos de los grandes.

La gente me sigue llamando. Me encantaría que cada semana se fuera sumando algún artista porque hay mucho interés, se ha corrido la voz y son ellos los que quieren enseñar lo que hacen. Si existe la posibilidad, ¿por qué no darle una segunda oportunidad al trabajo de un ilustrador ofreciéndolo por este sistema? Además, lo vamos a ofrecer a todo el mundo: si hay páginas de cómic o textos, se van a traducir a cualquier idioma, casi por encargo, esto es lo que la tecnología nos está permitiendo: hacer una impresión solo para ti y además a mano, original, dedicada por el artista, con su propia escritura. Serán ediciones exclusivas. No queremos hacer 100 ejemplares de cada pieza, serán 15 o 20, para darles valor. 

Pregunta: ¿Qué hay que hacer para conseguir una de estas obras exclusivas?

Respuesta: Va a ser tan sencillo como meterte en la página web de Mundo Gráfico, mirar las piezas que hay y seleccionar la tuya, elegir el método de pago y, en una semana lo tienes en casa. Y no lo tienes al día siguiente por este plus que le añadimos que es la firma del autor o su dedicatoria personalizada.