Impresión de catálogos para exposiciones: JOAN GENOVÉS

En Mundo Gráfico abordamos con especial esmero los proyectos de impresión de catálogos para exposiciones. Cualquier exhibición lleva muchos meses de trabajo, incluso años, para asegurar que todos los detalles están cuidados al máximo.

Eso incluye la selección de las obras, la elección del espacio, el diseño del recorrido museístico y la definición de la imagen gráfica y del relato de la muestra. Son muchos los profesionales que intervienen para lograr que una exhibición cobre vida y llegue al público.

En Mundo Gráfico, tenemos el privilegio de aportar nuestro granito de arena con la impresión de catálogos para exposiciones como la que la Fundación Bancaja dedica al artista valenciano Joan Genovés, una retrospectiva que repasa sus sesenta años de trayectoria.

La muestra, comisariado por María Toral, integra más de 70 obras del artista que sirven de testimonio a su compromiso con la realidad política y social de su tiempo. Posiblemente, la más icónica sea “El abrazo” (1976) de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y que se expone en València procedente del Congreso de los Diputados.

La Fundación Bancaja también exhibe cuadros inéditos para el público hasta ahora, incluido un lienzo inacabado en el que el artista estaba trabajando antes de morir. El catálogo incluye, como es habitual, reproducciones de las obras expuestas y, además, textos de María Toral, Francisco Calvo Serraller, Antonio Muñoz Molina y Fernando Sánchez Castillo.

Nuestro equipo ha volcado en este trabajo toda nuestra experiencia en la impresión de catálogos para exposiciones. El documento resultante ha sido un catálogo de 224 páginas de 27 centímetros de alto y 21 centímetros de ancho, con encuadernado en rústica y en cuyo interior se ha empleado papel en estucado brillo de 150 gramos y de 350 gramos, en las portadas.

Entre los galardones obtenidos por Genovés (1930 - 2020) a lo largo de su trayectoria, destacan la mención de honor en la XXXIII Bienal de Venecia (1966), la medalla de oro en la VI Bienal Internacional de San Marino (1967), el Premio Marzotto Internazionale (1968), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2005).