‘Late to the Party’, el libro que recoge las obras arquitectónicas más originales y olvidadas de València

En Mundo Gráfico, expertos en impresión de libros de calidad, disfrutamos dando forma a proyectos personales cuyos autores han invertido mucho esfuerzo y tiempo en ellos. Este es el caso de ‘Late to the Party’, de la arquitecta valenciana María Aucejo. Se trata de una obra personal que ha ido desarrollando durante tres años hasta conseguir el resultado que buscaba: “más que un trabajo de investigación y documentación, es un ejercicio de libertad creativa”.

Editado por Handshake, ’Late to the Party, Platillos, Pirámides y Búnkers’ es un recorrido por los edificios arquitectónicos de València más bizarros y originales del periodo comprendido entre las décadas de los 60, 70 y 80. En concreto, analiza un total de 8 edificios de arquitectura googie que han pasado inadvertidos e incluso están abandonados actualmente. Como la propia autora explica, son estructuras divertidas y descontextualizadas, de ahí el nombre de la obra. “Late to the party hace referencia al sentimiento generacional de llegar tarde al buen momento, a la sensación de pérdida de una época más optimista y a la observación de que ciertas tendencias o movimientos de la historia de la arquitectura contagiaron a estos edificios valencianos unos años más tarde de lo debido”, señala María Aucejo.

Además de los distintos edificios, la obra también recoge detalles de la cultura pop, el cine, la música, la fotografía y la escritura de la misma época. Relacionándolos así con la arquitectura en cuestión.

Desde Mundo Gráfico, con nuestra experiencia en impresión de libros de calidad, hemos cuidado esta obra con mucho mimo, sabiendo la importancia que tiene para su autora. La arquitecta empezó a trabajar en ella cuando estaba preparando su trabajo de fin de carrera.

Para la portada, hemos utilizado un papel Pop Set Green Cactus de 240 grs doble. Sin embargo, el interior del libro alberga tres papeles distintos según el contenido de cada página. En el caso de las fotos actuales, hemos utilizado un estucado 130 grs con brillo, mientras que en los textos de descripción de los edificios hemos usado un papel Shiro Echo de 120 grs. Por su parte, las fotos de época se han impreso con un Pop Set Gris de 120 grs con el fin de que mantenga el toque vintage.