Catálogo Villas Komorebi o cómo transmitir paz y tranquilidad a través del papel

Las herramientas impresas pueden tener varias funciones. Cuando hablamos de imprimir catálogos de productos, su principal uso es el de ofrecer información relevante sobre un producto o servicio, pero no debemos olvidar que también tienen un importante potencial como transmisor de valores e, incluso, de sensaciones y emociones.

Eso es precisamente lo que consigue el catálogo que imprimimos para el complejo turístico Villas Komorebi, propiedad de White Homes by White Investing y diseñado por Cat & Curious.

Se trata de una pieza de 60 páginas, más ocho separadores encartados elaborados con papel vegetal y las guardas. Todo ello encuadernado en tapa dura con un interior fresado para poder encartar los papeles vegetales que se usan a modo de separación entre las diferentes secciones del catálogo. Esta es una de las principales peculiaridades de este proyecto ya que, normalmente, el fresado se utiliza con la encuadernación rústica y no con tapa dura. Sin embargo, decidimos arriesgar y apostar por esta combinación que encajaba mucho mejor con el diseño del proyecto.

Las villas de este complejo turístico ubicado en Japón son auténticos paraísos y el diseño del catálogo buscaba transmitir esa misma sensación de paz, elegancia y tranquilidad. El conjunto se completó con la elección de los papeles y el encuadernado para que todo ello tuviera un sentido y un mensaje coherente con las emociones que se querían provocar en el destinatario.

Así, utilizamos una serie de papeles especiales con características muy peculiares tanto para la portada como para las páginas interiores. Se usó la línea ‘curious metallics’, un tipo de papel iridiscente con connotaciones cromáticas diferentes. Tanto la portada como las páginas interiores son ‘silver ace’, con un brillo plateado, mientras que las guardas se elaboraron con papel ‘curious metallic’ pizarra.

Este tipo de papel ‘joya’ y el stamping en oro de la portada contrastan con el papel vegetal del interior (de la serie ‘curious traslucen’, de 140 gramos) creando una combinación entre elegancia y naturaleza que replica, precisamente, el estilo de la villas Komorebi, consiguiendo impregnar al destinatario de esas sensaciones desde el mismo momento en que tiene el catálogo en sus manos.

Un diseño sencillo con detalles especiales, como la complementación de la impresión en el papel vegetal traslúcido con la impresión de la siguiente página, que se ha conseguido resaltar con el uso de materiales, papeles y técnicas especiales de encuadernación, creando, finalmente, un elegante conjunto que representa a la perfección el espíritu de las Villas Komorebi.