“Jaume Plensa. Poesía del silencio”. Diseño e impresión de catálogos

Jaume Plensa Suñé (Barcelona, 1955) es un artista plástico español, escultor y grabador. Sus grandes bustos y esculturas lo caracterizan en sus más de 40 años de trayectoria como escultor. Por primera vez en España podemos admirar la mayor retrospectiva de su obra gracias a la exposición “Jaume Plensa. Poesía del silencio” que la Fundación Bancaja expone en València hasta el 19 de marzo de este año. Y estamos felices de haber colaborado con Pedro González, de estudiopg, que ha confiado en nuestra experiencia en la impresión de catálogos.

“Jaume Plensa. Poesía del silencio” repasa la obra de uno de los escultores más relevantes del sector internacional del arte contemporáneo e incluye algunas de sus esculturas inéditas realizadas durante el confinamiento, así como una gran pieza situada hasta el 19 de marzo en la Plaza de Tetuán, frente a la entrada de Fundación Bancaja, bajo el título 'White Nomad'.

La exhibición toma como punto de referencia el influjo de la literatura y las letras en su universo creativo. Vicent Andrés Estellés, William Shakespeare, Dante, Goethe y T.S. Eliot son los nombres de algunos de los autores cuya influencia queda reflejada en sus obras. Cerca de un centenar de piezas que se remontan a 1990 integran esta muestra, que abarca desde obra escultórica hasta obra sobre papel. Un hecho que nos hace especial ilusión porque precisamente el papel, la tinta y la impresión digital son la base de todo lo que hacemos desde Mundo Gráfico.

Desde estudiopg, recibieron el encargo de diseñar la imagen gráfica de la exposición y se embarcaron en una investigación tipográfica y editorial, para analizar todo tipo de formatos, volúmenes, tipos de encuadernación y acabados. Estudiaron además la sostenibilidad de todo el proceso para aprovechar al máximo el papel y las posibilidades que ofrece la impresión de catálogos con tecnología digital.

Nuestro equipo asesoró al estudio para lograr que sus ideas y su diseño brillara sobre el papel, a partir de la contraposición del blanco y negro, inspirada en la esencia y la poesía visual de Jaume Plensa.

El resultado ha sido un catálogo muy cuidado de 196 páginas, encuadernado con lomo de tela blanca con serigrafía negra que refleja el nombre del artista y de la exposición. Cerrado, el documento mide 22 centímetros de ancho y 25 centímetros de ancho y la portada y la contraportada están contracoladas sobre cartón.

En Mundo Gráfico tenemos una larga trayectoria vinculada a la impresión de catálogos para todo tipo de exposiciones artísticas. Y tenemos muy claro que un buen catálogo requiere de imágenes cuidadas, textos evocadores, un buen diseño y una imprenta de calidad. Con esos ingredientes, y confiando en profesionales, el resultado estará a la altura del proyecto.