“Los cuentos de Kalila e Dimna”, un libro de ilustraciones para el MuVIM

El Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) lleva desde 1995 dedicado a promover y difundir que han hecho posible el mundo moderno a través de conferencias, estudios, talleres y exposiciones permanentes y temporales. El arte, la ciencia, la historia y el diseño, por citar algunos grandes temas sociales, guían la labor del museo valenciano de la modernidad.

Gestionado por la Diputació de València, el MuVIM incluye, además, una biblioteca concebida a modo de espacio de difusión y estudio acerca del pensamiento moderno. Ubicado en la calle Quevedo, 10 de València, promueve iniciativas como la exposición “Kalila e Dimna”, cuyo libro de ilustraciones a cargo de Aitana Carrasco ha visto ahora la luz, gracias a los equipos de impresión digital avanzada con que contamos en Mundo Gráfico.

Este libro une una serie de fábulas hindúes escritas en sánscrito entre ente los siglos III a. C. Y III d. C. que ilustró para una exposición temporal del museo valenciano de la modernidad la ilustradora Aitana Carrasco.

Esa veintena de ilustraciones han cobrado ahora forma de libro, diseñado por Jaume Aparisi, con versiones de los textos en castellano y valenciano, a modo de documento reversible. Las composiciones artísticas emplean la técnica del collage y parten de grabados del siglo XIX y del influjo de las culturas india y china.

Una de las características clásicas de las fábulas son su origen ancestral, la humanización de los animales y la moraleja final que resume la enseñanza derivada de la historia. Algunos de los cuentos populares que recoge este volumen son “La chinche y la pulga”, “El zorro y el tambor”, “Los andarríos y el mar”, “La tortuga parlanchina”, “Los monos y el pájaro sabelotodo” y “El cormorán y la estrella”, por mencionar algunos.

Desde Mundo Gráfico hemos volcado todo nuestro saber hacer en el ámbito de la impresión digital para dar forma a este libro del museo valenciano de la modernidad. El MuVIM es un museo referente en la Comunitat Valenciana con el que trabajamos desde hace años en proyectos diversos.

En este caso, con nuestros equipos avanzados del Parque Tecnológico de Paterna hemos impreso este libro de ilustraciones de 140 páginas, con un papel estucado mate en el interior de 120 gramos. El papel empleado en las portadas y guardas, también en estucado mate, es de 170 gramos. Sus medidas son 24 centímetros de alto y 19 centímetros de ancho. La obra se ha encuadernado en tapa dura con guardas pegadas.