Cómo aplicar la teoría del color en el trabajo de impresión
La colorimetría en el diseño gráfico - también conocida como la teoría del color - es un concepto que parte de la manera en que el ojo humano percibe los colores que nos rodean. De todas las opciones posibles, el rango acotado de frecuencias que detectamos las personas recibe el nombre de espectro visible de la luz.
A ese espectro se suma, además, la capacidad de todo objeto de absorber una parte de la luz reflejando el resto. Las frecuencias de luz que se reflejan conforman el color que percibimos por la vista. Si ese objeto absorbe toda la gama lumínica, lo percibimos como negro. Si por el contrario, refleja todos los colores, lo veremos blanco.
Los colores en monitores y pantallas se separan según el sistema RGB: Red-Green-Blue. A la hora de imprimir las propuestas de colorimetría del diseño gráfico, los colores resultantes parten, por su parte, de la mezcla de cuatro tintas diferentes: cian (azul), magenta (fucsia), amarillo y negro.
Pero, más allá de los principios técnicos, si hay algo que tenemos claro desde nuestra imprenta digital es que los colores suscitan emociones. Y esas sensaciones son esenciales para las artes gráficas.
Los colores influyen en nuestra manera de percibir la realidad. Combinados con un determinado tipo de letra, con unos trazos gráficos o con una composición visual peculiar, tienen la capacidad de transmitir una emoción y un mensaje concreto.
Si el verde se asocia a la calma y la esperanza, el rojo siempre ha sido sinónimo de intensidad y pasión. La luminosidad del amarillo convive en la paleta de colores con la serenidad del azul, el dinamismo del naranja, la creatividad del morado y el equilibrio del gris.
Desde el punto de vista de la impresión, las cualidades de una determinada identidad visual deben hallar su reflejo en todo el material gráfico corporativo asociado a una marca.
Desde las agendas o los trípticos, a los libros conmemorativos que una empresa pueda necesitar, todos los documentos deben responder a una misma línea editorial y gráfica, para lo que es esencial contar con diseñadores profesionales y con una imprenta experimentada en el ámbito de las artes gráficas.
Mundo gráfico es el resultado de una trayectoria de más de veinte años ligados a la impresión, de unos equipos de impresión digitales avanzados y de un compromiso especial con el diseño. En ese sentido, ponemos toda nuestra experiencia al servicio de la colorimetría del diseño gráfico. Para lograr que el producto impreso final refleje los valores de la marca y la visión de sus diseñadores de la manera más fiel posible.
De esa relación de confianza con el ámbito del diseño y de la ilustración nació uno de nuestros proyectos más especiales, la colección MacDiego’s Dogs, una selección de obras exclusivas de autores valencianos destacados que están disponibles en nuestra página web. Piezas limitadas y firmadas que se imprimen en un papel de alta calidad que logra captar todos los matices de estas obras de arte.
Noticias relacionadas
Mundo Gráfico, nuestra nueva imprenta online
Lanzamos nuestra nueva página web, una herramienta sencilla, intuitiva y completa que pone a vuestra disposición todas nuestras capacidades como imprenta online.
El arte del catálogo: “Picasso. Modelos de deseo”
“Picasso. Modelos de deseo” es una exposición que ha permitido a los visitantes de la Fundación Bancaja conocer y disfrutar de los grabados y linograbados de la última etapa de su vida de uno de los pintores españoles más universales, con permiso de Velázquez y Goya.