El catálogo de la exposición de la La Nave en el IVAM, una retrospectiva impresa
“Nos interesan más los lenguajes que los estilos. Admiramos la precisión del políglota que conoce y mezcla distintos lenguajes para decir cosas nuevas, o las de siempre de otra manera. Nos aburre la repetición de tics o modos. Nos seduce más la ambigüedad inteligente que la fe ciega. No hacemos distinción entre styling o racionalismo, entre estética o función, entre moda o diseño, sólo entre buenos y malos resultados. Y no nos preocupa cambiar de opinión y decir justo lo contrario cuando lo creamos así. Estamos vivos”. —La Nave, «Manifiesto». Publicado en el tabloide de la exposición de La Nave en el Espai d’art contemporani - Museu Benlliure, diciembre de 1986.
La Nave fue un colectivo que sentó las bases del diseño gráfico e industrial en España en la década de los años 80. Un movimiento impulsado por las mentes creativas de Eduardo Albors, Paco Bascuñán, José Juan Belda, Carlos Bento, Quique Company, Sandra Figuerola, Marisa Gallén, Luis González, Luis Lavernia, Nacho Lavernia y Dani Nebot. Todos compartían una nave industrial de más de 400 metros cuadrados, de ahí el nombre del grupo, que se convirtió en sinónimo de calidad y de rigor profesional.
La Nave ha merecido este año una exposición retrospectiva en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), en reconocimiento por su liderazgo en la transición hacia una mentalidad posmoderna adecuada a la realidad social y productiva del momento en el que la función del objeto diseñado incorporó valor comunicativo.
En Mundo Gráfico hemos tenido el placer de imprimir el catálogo para la exposición de La Nave en el IVAM, editado por gràffica con diseño editorial de Dídac Ballester, quien ha aglutinado en este volumen las imágenes de las obras de la exposición.
Para ello, ha optado por un diseño sencillo, ordenado y diáfano en el que cobran protagonismo las obras. A semejanza de la exposición original, la disposición de las obras no sigue un orden cronológico, sino que construye un relato sobre este movimiento emblemático. La tipografía se enmarca en el mundo de La Nave, pero desde una perspectiva contemporánea.
El catálogo para la exposición de La Nave es un documento de 292 páginas y portadas impresas en papel Siro Flamingo de 290 gramos. En el interior, se ha empleado papel en Arena White de 120 gramos y Arena Natural Bulk de 100 gramos. Mide 27 centímetros de alto y 20 centímetros de ancho, cuando está cerrado, y su encuadernación es rústica con solapas.
La impresión de catálogos es una de nuestras especialidades en Mundo Gráfico. Aplicamos tecnologías avanzadas de impresión digital para lograr el mejor resultado posible. Nuestros proyectos de impresión de catálogos de exhibiciones recientes, como la de Fernando Botero y la de Joan Genovés dan buena cuenta de ello.
El proyecto de impresión del catálogo para la exposición de La Nave en el IVAM ha contado con el respaldo del IVAM, de la Generalitat Valenciana y de la Diputació de València.
La muestra dedicada a este colectivo artístico, comisariada por Daniel Nebot y Nacho Lavernia, se pudo visitar entre marzo y octubre en el IVAM de València.
Noticias relacionadas
Mundo Gráfico, nuestra nueva imprenta online
Lanzamos nuestra nueva página web, una herramienta sencilla, intuitiva y completa que pone a vuestra disposición todas nuestras capacidades como imprenta online.
El arte del catálogo: “Picasso. Modelos de deseo”
“Picasso. Modelos de deseo” es una exposición que ha permitido a los visitantes de la Fundación Bancaja conocer y disfrutar de los grabados y linograbados de la última etapa de su vida de uno de los pintores españoles más universales, con permiso de Velázquez y Goya.