INVERSOS, un proyecto inspirador que conecta poesía, arte y papel impreso

El libro INVERSOS es un proyecto muy especial para todos los que hemos contribuido a convertirlo en realidad. Sus orígenes se retoman a los meses de pandemia, en los que 40 poetas cedieron sus palabras para crear la crónica sentimental de un periodo complejo. Ahora, esas composiciones literarias han sido recopiladas en un documento, en el que hemos volcado toda nuestra experiencia en la impresión de libros especiales.

INVERSOS es el resultado de una iniciativa de GrupoIdex y Jota Santatecla, al que Caleta Studio ha prestado servicios de dirección de arte y diseño editorial. Para nosotros, en Mundo Gráfico, ha sido muy gratificante poder contribuir a plasmar su visión sobre papel.

Previamente, los poemas se convirtieron en un objeto físico de madera, que alberga la superficie de cristal sobre la que los poetas plasmaron sus composiciones. Esas láminas se ‘confinaron’ en una caja de madera de metro y medio - coincidiendo con la distancia recomendada de seguridad - desde la que se puede extraer cada uno, de manera individual, explican desde Caleta Studio.

Esa creación artística, acompañada de un prólogo, una portada y una contraportada, fue el origen conceptual de esta nueva obra editorial, concebida a modo de viaje desde la oscuridad propia de los primeros días de confinamiento a la luz asociada al final de aquellos meses.

Así, las primera páginas parten de la oscuridad, empleando el color negro y, a medida que se va avanzando por el libro, ese tono se degrada hasta alcanzar el blanco, que marca el final del confinamiento. De hecho, cada poesía está fechada, comenzando por el 14 de marzo de 2020 y terminando el 21 de junio de ese mismo año.

Desde Mundo Gráfico, hemos empleado nuestros equipos especializados en la impresión de libros especiales, para dar forma a una tirada pequeña de coleccionista de INVERSOS. Las medidas de este volumen son 24 centímetros de alto por 17,7 centímetros de ancho. El papel seleccionado para el interior y las portadas ha sido Shiro Echo de 120 gramos, mientras que las guardas se han impreso en Burano Nero de 170 gramos.

La obra editorial ha sido encuadernada con lomo hilo visto, empleando la menor cantidad de cola posible, en línea con nuestro compromiso con la sostenibilidad. La portada y contraportada se han contracolado sobre cartón de alma gris.

La relación entre Caleta Studio y Mundo Gráfico surgió a raíz del libro conmemorativo de los premios de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), en los que este estudio fue finalista. A partir de ahí se ha forjado una relación basada en la confianza, la profesionalidad y la calidad.